Las primeras calles eran de arena
-Calle 18 de Octubre. Hoy Avenida Bolívar.
-Calle Nueva Esparta. Hoy calle Carabobo.
-Avenida Bolívar. Hoy Avenida Miranda.
-Calle Independencia. Hoy Calle Arismendi.
-Calle Angostura. Hoy Calle Eulalia Buróz
-Calle Ricaurte. Hoy Calle Freites
-Calle Barcelona. Hoy calle Boyacá.
-Calle Mocho Hernández. Hoy Avenida Aeropuerto.
-Calle Vaya y Vuelva. Hoy Calle Primero de Mayo.
-Calle Ayacucho. Hoy Calle Caballero Sarmiento.
-Calle Miranda. Hoy Calle Pichincha
Entre las primeras calles se distinguían por ser las mas amplias y concurridas, La calle del Portón, o calle 18 de Octubre, lo que es hoy la Avenida Bolívar, y la Calle Bolívar, que es hoy la Avenida Miranda.
Una de las pocas calles que se podían ver como bien formadas era la calle El Portón, la cual se llegó a denominar así porque era la que comunicaba a los campos de la industria petrolera con el caserío. Esta calle se iniciaba una vez traspasar una gran puerta metálica.
Asimismo, existía la calle Monagas, la misma que tenemos en la actualidad, que se conocía porque en ella estaba situada la casa del comisario. Las demás calles eran de tierra, llenas de huecos y zanjas por todas partes. No existían aceras, siendo en total ocho calles longitudinales y siete transversales, alrededor de las cuales se agrupaban ranchitos.
La calle Carabobo no se llamaba como tal, sino que por la ubicación en la misma de varias familias margariteñas, tenía el nombre de la “calle de los margariteños”. La misma no terminaba en la Boyacá, sino que finalizaba en “EL Portón” donde estaba ubicada la puerta metálica del campo de la Socony.
La avenida Mérida comenzó siendo una pica que construyó la Socony para el paso de sus vehículos. Como resultado de la acción pionera de Rosauro Mata, otras personas fueron construyendo en el lugar, iniciándose así el nacimiento de Pueblo a juro, hoy llamado Pueblo Nuevo.
La primera institución bancaria en establecerse en Anaco fue el banco de Venezuela, el cual tenía sus oficinas en un local que luego sirvió de pescadería, propiedad de los Campos, y ubicado en la Avenida Bolívar.
En donde hoy está el hotel Muñiz, funcionó un cine denominado oriente, mientras que el hotel estaba ubicado al frente, exactamente donde quedan hoy las oficinas de la funeraria Virgen del Valle.
En la calle Pichincha, en el año 1954 se instaló una maestra llamada Emeteria, quien impartía clases por el precio de un bolívar semanal, y por las noches su local se convertía en tertulias culturales. Una de las primeras casas de techo de zinc y paredes de cemento construidas en la ciudad, fue la del alemán llamado Pilka, quien mandó a fabricar una gran casa, cuyas habitaciones dieron mucho que decir entre sus vecinos, porque las mismas se extendían mas allá de la línea recta de la calle Boyacá.
Otro hecho escenificado en la calle Carabobo y Bolívar, fue la existencia de un gran comercial como lo era Villamizar, donde se vendieron las primeras bicicletas. Al frente de este negocio se encontraba la panadería llamada Santa Teresa, la cual sigue funcionando actualmente. Donde hoy está la sede del partido Acción Democrática existió un matadero, y en sus alrededores solo crecían matorrales. Cerca estaba un sitio plano donde los jóvenes de la época jugaban pelota. El Hotel Canaima comenzó en el mismo lugar pero se llamaba Chepa’s Hourse, con la entrada hacia la calle Colón y con una planta de hielo propia.
Excelente trabajo! me encantó!
ResponderEliminarBuenos días, vengo conociendo la historia de Anaco por parte de mi abuelo nacido en Margarita en el año 1929. Realmente algunas de las cosas que él me ha contado están plasmadas aquí y me intriga saber cual fue tu fuente de información y de donde obtuviste las fotografías, están muy buenas. Ya ansío mostrárselas a mi abuelo. Buen trabajo con este Blog, Saludos
ResponderEliminar